Perfiles biográficos

Publicamos aquí los perfiles de los naturalistas pioneros y de los que han continuado la labor hasta nuestros días. La relación está en el orden en el que nos llegó la biografía de cada uno de ellos:

  1. Félix Rodríguez de la Fuente, Burgos, 1928 – 1980
    Conservacionista, cetrero y divulgador de la naturaleza. Fundó ADENA – WWF en 1968 y el refugio de rapaces de Montejo (Segovia) en 1975. Impulsó la creación de los parques nacionales de Daimiel y Cabrera, así como la protección de la naturaleza en general. Falleció con 52 años en un accidente aéreo.
  2. Tono Valverde, Valladolid, 1926 – 2003
    Profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Fundó la Estación Biológica de Doñana y la reserva del parque nacional del mismo nombre. Se interesó no sólo en el estudio de la fauna, la ecología terrestre y la evolución de la especie humana, sino también en la historia y las tradiciones de la cultura española ligada al medio natural. Mantuvo una estrecha amistad desde los años cincuenta con Bernis y Rodríguez de la Fuente. Falleció con 77 años víctima de un cáncer.
  3. Paco Bernis, Salamanca, 1917 – 2003
    Catedrático de Zoología de la Universidad Complutense de Madrid. Fundó la Sociedad Española de Ornitología, en 1954, primera entidad conservacionista de España. Impulsó  el estudio de las aves y a los ornitólogos de campo, quienes fundaron a su vez asociaciones locales conservacionistas.
  4. Ramón Margalef, Pedro Montserrat.
  5. Fernando González Bernáldez, Salamanca, 1933 – 1992
    Catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid. Fue el respaldo intelectual de la Federación del Movimiento Ecologista creada en 1977 y posteriormente impulsó el Comité de Participación Pública en el Ministerio encargado de los temas ambientales, así como la educación ambiental y el espíritu conservacionista en  el ámbito académico. Falleció con 59 años víctima de un cáncer.
  6. Alfredo Noval, Asturias,  1928 – 2001
    Destacado miembro en los años sesenta de la asociación de ciencias naturales Aranzadi de San Sebastián, fundada en 1948. En los años 70 fue vicepresidente de la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza, donde fundó la revista “Asturnatura” en 1973. Publicó una enciclopedia en seis tomos sobre aves ibéricas en 1975. Precursor de FAPAS y Quercus. Falleció con 73 años víctima de un cáncer.
  7. Miguel Ángel García Dory, Asturias,  1939 – 1994
    Colaborador de ADENA en 1969–71. Fundó en 1972 la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza. Rescató los asturcones, caballos semisalvajes, así como las vacas autóctonas. Pionero en la protección de las razas de ganado autóctono y el control de los pesticidas. Falleció con 55 años víctima de un cáncer.
  8. Javier Castroviejo
  9. Fernando Hiraldo
  10. Suso Garzón
  11. Santiago Castroviejo, botánico, 1946 – 2009
  12. Salvador Filella
  13. Cosme Morillo
  14. José María Blanc
  15. (Envíanos tú el perfil biográfico de otros prestigiosos impulsores del conservacionismo de los que conozcas su vida y lo publicamos en este listado)

 

 

 

| | | 22/01/2012 06:54

Deja un comentario

Ven a la Vanguardia

Propuesta para revitalizar zonas rurales en declive con pobladores de la Sociedad de la Información productores de Vida Salvaje. Solicita el alta si deseas publicar textos y fotos o fijar tu residencia y puesto de teletrabajo en territorios de especies protegidas.
(Para inscribirte, solicítalo a: benigno.varillas@gmail.com)

Busca contenidos de este Blog introduciendo cualquier palabra de búsqueda en este recuadro:

© 2014 D'oñana indómita
myBook v1.2 powered by WordPress