Docs de Proyectos de BV

Enlace a ficheros de proyectos de Benigno Varillas:

Proyecto Altotero (2012) – Municipio de Caso

Actualmente Benigno Varillas ha fijado su residencia en la aldea asturiana de Caleao, municipio de Caso, Asturias, para poner en marcha una nueva fase del proyecto Altotero. En ella cuenta con el apoyo de la comunidad de vecinos de ese pueblo y el proyecto está siendo impulsado por los ganaderos locales para gestionar parte del territorio sobre el que tienen derechos de propiedad o de uso, orientado a producir especies de grandes herbívoros y facilitar el retorno físico –que no laboral, gracias al teletrabajo– de quienes emigraron en su día a las ciudades. Una reseña de esta labor puede encontrarse en las páginas del diario de mayor difusión de Asturias, “La Nueva España”, en: http://mas.lne.es/polas/caleao.html
Este proyecto, que acaba de comenzar en 2012, no ha conseguido aún que sea subvencionado, con lo que Benigno Varillas  está trabajando en él sin remuneración  alguna y con sus únicas fuerzas.

 

Proyecto Muruna Tanzania (2010 / 2011). Municipios de Ngorongoro, Tanzania

En los años 2009 a 2001, Benigno Varillas impulsó el proyecto Muruna con los pastores masai del Ngorongoro, con el objetivo de que sean ellos los que gestionen el corredor de Olduvai para recuperar en él a los rinocerontes negros, conectando los núcleos aislados de las poblaciones de este animal en peligro de extinción en el Serengeti y la caldera del volcán del Ngorongoro, separados 50 km.

En 2009, la Fundación Biodiversidad, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y la Agencia de Cooperación Internacional y de Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores, así como el Ministerio de Medio Ambiente y Turismo de Tanzania, acordaron apoyar la idea de Muruna y ponerla en marcha con un proyecto piloto en el Ngorongoro (Tanzania).

Algunas menciones a esta actividad pueden verse en los siguientes enlaces:

InformePilotoFase1

PROJECT PROPOSAL MURUNA

CertificadoAsistenciaCurso

http://lacomunidad.elpais.com/muruna-direccion/posts

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2010-08-24/atapuerca-se-hermana-con-una-comunidad-massai-de-tanzania

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/776565/aprender/vivir/como/antes.html

 

Proyecto Muruna España (2009/10) – Municipios de Santa Olalla del Cala (Huelva) y Salinas de Pisuerga (Palencia)

En 2009 la Fundación Monte Mediterraneo (FMM), dedicada a demostrar que la producción de carne ecológica en la dehesa mediterránea es viable, pidió ayuda a Benigno Varillas para reformular su proyecto de la FMM ante la evidencia de que criar carne biológica de cerdo ibérico en las dehesas no es rentable. Así se les planteó reflotar la actividad ganadera dando a la producción de carne, sustituyendo el porcino por ovino, la función añadida de producir especies amenazadas. El proyecto se abordó con estos ganaderos de Sierra de Aracena, Huelva, para fomentar las buenas prácticas que favorecen al Águila imperial, y con ganaderos de León y Palencia para favorecer en la cordillera Cantábrica al oso pardo.

En 2009, la Fundación Biodiversidad, la Dirección General de Desarrollo Rural del MARM apoyaron este proyecto piloto, que intenta fomentar la trashumancia entre Sierra Morena y la cordillera Cantábrica y la implicación de los ganaderos en la protección de la fauna de la dehesa mediterránea y de los puertos de montaña del Norte de España.

Informe sobre Muruna

MEMORIA TÉCNICA

DOCUMENTO TRASHUMANCIA 2010

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/24/castillayleon/1279969828.html

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Una-Expedicion-Trashumante-Atravesara-El-Norte-De-Leon-Y-Pal-vn52765-vst218

 

Proyecto Runa (2006/2008) – Municipio de Caso (Asturias) y La Pernía (Palencia)

Este intentó de realizar un proyecto entre 2006 y 2008 Benigno Varillas bajo la denominación de proyecto RUNA, con la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, en la zona de Asturias donde se está llevando ahora a cabo la fase mas reciente, resultó fallido. La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente ha continuado no obstante con la labor de sensibilización para promocionar emprendedores rurales.

ProyectoRUNA

www.ruralnaturaleza.com/files/CONVERGENCIA_RUNA.pdf  (En noviembre de 2006, Benigno Varillas organizó con la FFRF un seminario en Silos en el que participaron 25 ponentes y 70 asistentes, elegidos por dedicarse al desarrollo rural o a la conservación de la naturaleza. Este libro en PDF que puedes descargar gratis recoge las ponencias y el debate posterior a las mismas).

PilotoArrudos_AytoCaso

Valsain_PROGRAMA_definitivo08

http://www.lne.es/asturias/1865/humos-tudela-veguin-amigo-felix/592025.htm

http://www.lne.es/nalon/1872/caleao-reserva-paisanos/593844.html

http://desnivel.com/cultura/hacia-una-nueva-cultura-rural

http://www.iberianature.com/spainblog/category/runa/

 

Proyecto Cuera (2005 / 2006) – Municipio de Llanes (Asturias)

A petición del entonces alcalde de Llanes, Antonio Trevín, en 2005 Benigno Varillas redactó una propuesta para recuperar la biodiversidad en este municipio. Lamentablemente esta iniciativa no prosperó al cesar el alcalde en su cargo.

MemoriadeCuera

http://www.lne.es/nueva-quintana/2010/06/16/bisontes-regreso-casa-especie-descendientedel-gran-bisonte-estepario/929559.html

 

Proyecto Antiveneno (2004 / 20005) – Municipios de Llanes y Cazorla (España) y de Portugal

En 2003 fue contratado por el Ministerio de Medio Ambiente para refundir y redactar el texto definitivo de la “Estrategia Nacional de lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados en el Medio Natural” aprobada en octubre de 2004 por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, órgano de coordinación entre el Ministerio de Medio Ambiente y los Consejeros de Medio Ambiente de las Comunidades Autónomas de España. También colaboró con las ONG’s de la ‘plataforma Antídoto’ en esa misma tarea. Con vistas a prevenir este delito, en 2005 diseñó un plan de convergencia de intereses y objetivo de los planes de desarrollo rural de zonas desfavorecidas y de las acciones de las personas y organizaciones, públicas y privadas que trabajan en la protección de fauna amenazada.

InformeVenenosBV_0

http://www.grefa.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=40

http://www.redmontanas.org/actividades-y-campanas/455-patrulla-canina-antiveneno-en-la-cordillera-cantica

 

El Proyecto Eurofauna (1987/93)

El Proyecto Eurofauna fue un primer intento de vincular productos agropecuarios, forestales, cinegéticos y servicios de turismo rural, a especies amenazadas. Fue financiado por el ICONA en 1988, en aquel momento dirigido por Santiago Marraco, y la Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, en 1992, dirigida por Luis Maestre. En él los ingenieros agrónomos Miguel Angel García Dory, Santiago Martín Barajas y Eduardo de Miguel, elaboraron planes para su implantación en diferentes territorios de la CC.AA de Madrid y Castilla-La Mancha. Finalmente el proyecto no fue acometido por las autoridades que sucedieron en el cargo a los directores mencionados, pero sentó un importante precedente para posteriores iniciativas que tratan de recuperar estas ideas.

Eurofauna2

http://es.calameo.com/read/0000167034da58ddc91c6?page=347